Unas 20.000 personas se manifestaron pacíficamente contra los proyectos educativos del Gobierno. La policía disolvió violentamente a los concentrados y retuvo a 150 estudiantes.
El País, 01.02.1980
Unas 20.000 personas, en su gran mayoría estudiantes, se manifestaron ayer durante dos horas contra la ley de Autonomía Universitaria, el Estatuto de Centros Docentes y la ley de Financiación de la Enseñanza. La marcha transcurrió sin apenas incidentes, pero al llegar los últimos grupos a la glorieta de Cuatro Caminos -lugar previsto para el final de la manifestación-, la Policía Nacional cargó vilentamente contra los concentrados. Ciento treinta personas fueron retenidas en un café de la glorieta, donde se refugiaron ante la carga policial, y otras veinte fueron detenidas en distintos puntos de la zona y calles cercanas.
La manifestación había recorrido pacíficamente el tramo comprendido entre la plaza de Castilla y la glorieta de Cuatro Caminos. En diversos momentos de la marcha se recordó a los dos jóvenes muertos por la policía el pasado 13 de diciembre -«No estamos todos, faltan los muertos»- y se dieron gritos de «Policía, asesina», «Fuerza Nueva, asesina» y otros. Las peticiones de los congregados, hechas a veces al son de palmas y pasos de baile -«Un bote, dos botes, Seara el que no bote»- se centraron en «Una enseñanza popular y gratuíta», «Gestión democrática de los centros» y «Escuela para todos, trabajo para todos» y se dirigieron también a los partidos de la izquie:rda parlamentaria: «PSOE, PCE. no pactéis».A las nueve y media de la noche, la mayor parte de los manifestantes se habían díluelto ya y solo quedaban algunos grupos en la glorieta de Cuatro Caminos.
Minutos después hicieron su aparición fuerzas de la Policía Nacional, que cargaron inmediatamente contra los grupos de manifestantes y les persiguieron por los bares de la zona, calles adyacentes e incluso los túneles del Metropolitano. En el curso de la acción policial, un grupo de periodistas fue rodeado por agentes que habían descendido de las furgonetas de la Policía Nacional raatrículas 1337, 1275, 1019 y 1559, según numerosos testigos presenciales.