Con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la independencia de Ucrania, el Centro Cultural Eduardo Úrculo acoge una exposición que recorre la historia política, social y cultural del país eslavo.
Ana C. Callejo 27.02.12
El 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobaba la Declaración de independencia de Ucrania, que establecía al país como un estado independiente y democrático. En diciembre, tenían lugar el referéndum y las primeras elecciones presidenciales, cuando más del 90% de los ucranianos expresaron su apoyo a la Declaración de independencia y elegían como presidente del parlamento a Leonid Kravchuk.
La historia política de Ucrania está muy presente en los paneles ilustrativos de la exposición, que narran la evolución de este país desde el Neolítico a la actualidad. Especialmente sobrecogedores son los referidos a la I y II Guerra Mundial. En esta última, se destruyeron 714 ciudades y pueblos y murieron 14,5 millones de ciudadanos. Otros dos millones fueron deportados a Alemania. El suelo ucraniano alberga 180 campos de concentración y unos 300 lugares donde se llevaron a cabo ejecuciones masivas de personas.
La historia cultural y literaria del país también está presente en la exposición. Aparecen representadas las figuras de Lesya Ukrainka, una de las escritoras más famosas de la literatura ucraniana; Juan Franko, poeta y político radical o Taras Shevchenko, poeta y pintor.
Asimismo, se presentan piezas de artesanía y vestimenta típica ucraniana y una sección dedicada a los estadios de fútbol. En cuanto al arte, la exposición destaca especialmente la Catedral de Santa Sofía de Kiev, monumento arquitectónico de la Rus de Kiev inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Uno de los acontecimientos más recientes que aparecen señalados es el accidente sucedido en la central nuclear de Chernóbil en 1986. Numerosas fotografías, testimonios e ilustraciones acompañan a los paneles explicativos y los objetos tradicionales. Un viaje al corazón y la historia de Ucrania sin movernos de Tetuán.
Hasta el 3 de marzo en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán (Plaza Donoso, nº 5).
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!