El Centro Cultural Eduardo Úrculo acoge la exposición “Between the lines” o “Entre líneas”, de Genoveva Fernández. Un conjunto de obras en las que la pintura y la fotografía se confunden para reflejar el devenir cotidiano del Metro de Madrid.
Ana C. Callejo (@CallejoC). 10.06.2012
Personas subiendo y bajando en masa por las escaleras mecánicas, una señora que pregunta si va en buena dirección, un joven que se apoya en las puertas del vagón mientras escucha música en su iPod, largas filas para sacar un billete de las máquinas, una chica que parece sumergida en la lectura, un músico que toca el acordeón y una voz: “al salir, tenga cuidado para no introducir el pie…”
Miles de madrileños cogemos todos los días el Metro para ir al trabajo o a la Universidad. En la mayoría de los casos, lo hacemos por inercia. Todos los días el mismo recorrido una y otra vez. Cualquiera de nosotros podría ser el protagonista de los pequeños instantes que Genoveva Fernández ha captado en sus cuadros. Obras en las que se muestra el bullir cotidiano del Metro a través de técnicas mixtas: fotografiando y pintando lo fotografiado, modificando la escala, superponiendo unas imágenes sobre otras, haciendo uso del collage… La exposición incluye también una serie de dibujos realizados con la técnica del “blind contour” o contorno ciego, en la que se dibuja sin mirar el papel. Lo que importa no es el dibujo o la caricatura en sí, sino la acción.
Genoveva Fernández, que cuando acabó la carrera de Historia del Arte nunca imaginó que se pondría delante de un lienzo, ha sabido captar la esencia del Metro de Madrid, encontrar los pequeños detalles y llenarlos de color. Este conjunto de obras muestra una parte del trabajo que ha realizado a su llegada a Madrid, después de pasar una larga etapa en el extranjero.
La exposición se complementa con un conjunto de cuadros de la serie “La mañana al día”, en los que la artista plasma la mirada de niños de distintos países y culturas utilizando estas mismas técnicas mixtas. Imágenes llenas de ternura en las que conviven dos artes: la pintura y la fotografía.
“Between lines”. Hasta el 13 de junio en el Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza Donoso, 5. Acceso gratuito.
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!