Paros parciales de Metro de Madrid para celebrar la entrada del 2013 vienen a sumarse a las 12 jornadas de huelga que han protagonizado los transportes en Madrid a lo largo de diciembre.
La Nochevieja y el Año Nuevo vendrán marcados en Madrid por las huelgas convocadas por los sindicatos de Metro de Madrid. Los paros parciales, que se prolongarán durante 9 horas, suponen el periodo de paros más prolongado de los planteados por las organizaciones sindicales durante este mes.
Con estos paros, que comenzarán a partir de las 17h de la tarde del 31 de diciembre, culmina el calendario de 12 jornadas de paros parciales aprobado por la asamblea de trabajadores, que volverá a retomarse los próximos 4 y 5 de enero, días para los cuales se han convocado paros de 24 horas.A lo largo del año 2012 han sido siete las ocasiones en que Metro de Madrid ha convocado huelgas con paros parciales, especialmente el mes de octubre, muchas de las cuales han coincidido asimismo con reducción de servicios de la EMT. El Gobierno regional ha estimado las perdidas en un coste total de 5,5 millones de euros. En el caso de los paros de diciembre, el coste estimado se situaba en 1,8 millones de euros.
Huelga de Metro de Madrid en Nochevieja: horarios
Se han establecido servicios mínimos equivalentes al 35%, lo que provocará una dificultad añadida a las necesidades de movilidad masiva en el centro de Madrid.
A lo largo de la tarde del 31 de diciembre y el 1 de enero los trabajadores de Metro de Madrid realizarán paros parciales en un horario extendido de 17:00 de la tarde hasta las 2 horas de la madrugada, de acuerdo al calendario de movilizaciones aprobado en asamblea por los trabajadores.
Tras las campanadas los intervalos en todas las líneas serán de 40-45 minutos entre trenes.
Para el día 1, el servicio se reestablecerá el servicio una hora más tarde de lo normal, a las 07:00, ya con las frecuencias habituales de un día festivo.
Además, con motivo de los actos relacionados con fin de año en la Puerta del Sol, en colaboración con el dispositivo organizado por el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno, la estación de Sol permanecerá cerrada los días 30 y 31 de diciembre desde las 21:00 a 00:30 horas.
Ya están anunciadas también dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 4 y 5 de enero, que coincidirán con la cabalgata de Reyes. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas, Pablo Cavero, ha pedido que los servicios mínimos durante los paros convocados por los sindicatos de Metro para la tarde noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de Reyes, sean del 90 por ciento en las líneas del eje Castellana Recoletos.