El último pleno de la Junta de Tetuán ha estado marcado por la polémica en torno a las obras inacabadas del Paseo de la Dirección. Los vecinos afectados se presentaron en la Junta y pidieron intervenir en el pleno.
Bea Burgos 13.03.2014
Seguir a @TetuanMadrid
El Pleno de la Junta de Tetuán celebrado ayer era un pleno más, plano y soso y con pocas resoluciones de calado, algo a lo que ya estamos acostumbrados últimamente debido a que las Juntas de Distrito, en cuya administración y gestión invierte el Ayuntamiento de Madrid millones de euros al año, tienen cada vez menos atribuciones.
Los vocales representantes de los vecinos de Tetuán han debatido hoy acerca de pequeños detalles de seguridad y «decoración» del barrio: rebajar bordillos, añadir pasos de cebra, quitar una fuente, limpiar un espacio abandonado… labores de gestión necesarias pero en muchos casos insignificantes en comparación con los auténticos problemas que preocupan a los vecinos de los barrios.
El distrito de Tetuán vive precisamente uno de esos casos en que los vecinos se encuentran ante un problema que los afecta profundamente y ante el que no hayan solución ni respuesta por parte de las autoridades, ya sea de la Junta o del Ayuntamiento: las obras del Paseo de la Dirección, que comenzaron en verano del 2009 y hoy, cinco años más tarde, siguen paradas en un punto alrededor del número 350 dicho paseo, manteniendo cortada la circulación en una de las arterias de comunicación norte-sur imprescindibles para el distrito.
El problema del Paseo de la Dirección se ha debatido en numerosas ocasiones infructuosamente en el Ayuntamiento de Madrid y en la Junta del Distrito y ha sido objeto de mil y una visitas por parte de políticos de los distintos partidos de la oposición.
De hecho, en Aquí Tetuán tenemos toda una colección de artículos sobre los debates, problemas y quejas vecinales en torno a este problema, lo que nos ha llevado a crear una sección específica: «Paseo de la Dirección«. Sin embargo, a día de hoy, nada se ha movido de su sitio, todo sigue igual que hace dos años y el Paseo sigue «sin dirección».
En el Pleno de la Junta celebrado ayer, cuyo orden del día incluía principalmente asuntos relativos a pavimentado calles y mobiliario urbano, una veintena de vecinos del entorno del Paseo de la Dirección se presentaron con la consigna «Paseo de la Dirección ¡Solución Ya!» escrita sobre hojas en blanco.
Los vecinos, que habían mantenido una reunión el pasado 5 de marzo en la Asociación Ventilla-Almenara para empezar a organizar sus protestas, pidieron la palabra al comienzo del Pleno para expresar su descontento con la situación de las obras paralizadas. La concejala, siguiendo la normativa del pleno, que exige solicitar la palabra con antelación al menos una semana antes de la celebración del pleno, les negó la intervención aludiendo a esta normativa.
Ante la negativa de la concejala, los ánimos se encendieron entre los vecinos. Algunos de ellos, a grito de «Les queda poco» abandonaron la sala por su propio pie en ese mismo instante, una minoría se quedó a escuchar el resto del pleno.
Tras el pequeño altercado, los vocales continuaron con el orden del día previsto. Durante el transcurso de la reunión, desde el Partido Popular se pusieron en contacto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de obtener una respuesta a la situación del Paseo de la Dirección.
Tras la llamada telefónica, la misma concejala anunció que las obras del Paseo de la Dirección se reanudarán el próximo 20 de marzo. Se trata de la primera vez en muchos años que se pronuncia desde el Ayuntamiento de Madrid una fecha exacta para la reactivación de las obras del Paseo de la Dirección. Los vecinos, que anuncian más movilizaciones, estarán al tanto de la evolución de las mismas.
Lee también:
Resoluciones aprobadas y rechazadas en el Pleno de la Junta