Llevan semanas demostrando su apoyo a la sanidad pública. Manifestaciones, concentraciones frente a los centros de salud, firmas frente a los hospitales… son solo algunas de las muestras con que los vecinos de Tetuán se están solidarizando con la sanidad pública
BeaBurgos (@tetuanmadrid)
Fotos: Álvaro Minguito (@alvaromin)
05.12.2012
A lo largo de esta semana, el personal sanitario y no sanitario de hospitales y centros de salud está protagonizando varias jornadas de huelga en protesta por los planes de «externalización» – privatización – y recortes propuestos por la administración pública madrileña.
Los vecinos de Tetuán llevan tiempo solidarizándose con la Sanidad Pública a través de decenas de acciones en la calle con la que muestran su rechazo a una ley que consideran injusta y que repercutirá en el bienestar social.
Centro de Salud José Marvá. 14 de noviembre de 2012 y unos vecinos se sientan frente a una mesa del centro de salud más frecuentado del Distrito de Tetuán: el de especialidades. Están recogiendo firmas en contra de la privatización de la Sanidad Pública.
No es la primera vez que en Tetuán se recogen firmas en defensa de la Sanidad Pública. Todo empezó en los meses de primavera con charlas informativas en contra del copago por parte de asociaciones tradicionales, como la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, charlas que en poco tiempo se convertirían en recogidas de firmas y en movilizaciones.
Con el tiempo, las acciones han ido creciendo tanto en intensidad como en pasión. La aprobación del Plan para la sostenibilidad del Sistema Sanitario el pasado 31 de octubre, ha sido el detonante de los encierros y manifestaciones en los hospitales públicos madrileños.
Según la Plataforma de Trabajadores del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, el único de Tetuán, «el plan prevé entre otras cosas la privatización de los laboratorios públicos, del 10% de los Centros de Salud y de 6 de los hospitales públicos de reciente construcción, han provocado movilizaciones y manifestaciones en todos los hospitales de la Comunidad de Madrid.»
Esta misma semana, en la noche del 4 al 5 de diciembre los trabajadores del hospital protagonizaron un encierro de 24 horas que vino a sumarse al del 15 de noviembre, cuando lanzaron su SOS a los vecinos de Tetuán. Muchos recibieron la llamada y se congregaron el pasado 16 de noviembre frente al hospital para mostrar su apoyo. En tan solo un día la plataforma de trabajadores del hospital recogió 750 firmas de apoyo en los alrededores del mismo.
«Estamos dispuestos a hacer huelga indefinida hasta conseguir que el gobierno recule en su intento de privatización», dice un enfermero del Hospital de la Cruz Roja, «en los hospitales privados imponen unas normas injustas y en algunos casos abusivas. A mí, por ejemplo, no me querían contratar como enfermero por ser hombre», añade.
Acción vecinal en defensa de la Sanidad Pública
El apoyo de los vecinos se ha intensificado en las últimas semanas. El martes y miércoles, 27 y 28 de noviembre de 2012, en la Plaza de las Palomas, miembros de la Asamblea Tetuán del 15M repartían octavillas con información acerca de los cambios que suponen la nueva ley. El jueves 29 de noviembre de 2012 el José Marvá volvió a convertirse en el centro de una sonora cacerolada convocada por asociaciones de vecinos y la misma Asamblea de Tetuán.
Estas pequeñas acciones tuvieron su culminación el pasado domingo 2 de diciembre cuando, bajo el lema «Abraza tu hospital«, el personal de los hospitales madrileños invitaba a los vecinos a unirse a ellos y crear una cadena humana alrededor de los centros médicos – abrazarlos – en señal de apoyo a la sanidad pública. Decenas de vecinos de Tetuán se acercaron hasta el Hospital de la Cruz Roja y se unieron a la Plataforma de Trabajadores en una cadena humana que rodeó el centro.
A lo largo de esta pasada semana, los hospitales de Madrid han vivido jornadas convulsas, de huelgas y encierros. Aunque algunos vecinos se declaran a favor de las privatizaciones, el Hospital de la Cruz Roja sigue recibiendo muestras de apoyo ciudadano.
La asociación Ventilla-Almenara convocó a los vecinos de este barrio del norte de Tetuán a varias concentraciones frente al centro de salud de la Ventilla, en la Avenida de Asturias, a lo largo de los días 4 y 5 de diciembre. Tras la concentración del 5 de diciembre a las 12:00, los vecinos bajaron hasta la Asamblea de Madrid, donde se unieron a la Marea Blanca.
Mientras, los trabajadores del Hospital de la Cruz Roja siguen manifestando su intención de hacer huelga «Nos bajaron el sueldo, nos aumentaron las horas, nos quitaron la paga extra y no hicimos huelga. No es cuestión de dinero. Se trata de defender la Sanidad Pública española, una de las mejores 7 del mundo», expresan desde la Plataforma.
La próxima acción, convocada por la AFEM – Asociación de facultativos especialistas de Madrid -, tendrá lugar este domingo 9 de Diciembre a las 12:00. La manifestación recorrerá el tramo de Neptuno a Sol, donde se llevará a cabo una flashmob y lectura de manifiesto.
Desde estra asociación denuncian que el déficit sanitario de la Comunidad de Madrid no se debe a la mala gestión de los recursos, sino a la construcción de 11 hospitales en 5 años, cuyos costes de hipoteca han supuesto en estos 5 años 500 millones de euros.
Relacionadas:
Cómo te afectan los recortes en Sanidad Pública
Los trabajadores del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela se encierran por la Sanidad Pública
Sobre el autor de las fotos:
La fotografía de Álvaro Minguito es un testimonio de las acciones ciudadanas, políticas y sociales. Tiene un don especial para captar la energía de la calle. Álvaro es vecino de Tetuán y colabora puntualmente con Aquí Tetuán. El pasado 2 de diciembre una de sus fotos del Hospital de la Cruz Roja fue portada en El Diario.es. Puedes ver más fotografías suyas en Aquí Tetuán y en su propia página web: Alvarominguito.net
¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…