La popularización de los trámites online sigue facilitando las cosas a los ciudadanos de Madrid. Desde hace tiempo ya es posible realizar online numerosos trámites y solicitudes, como hacer cambios en el padrón, pedir un certificado de empadronamiento, pagar tasas o impuestos o apuntarse a un taller en un centro cultural de Madrid. Pues bien, a estos se acaba de añadir la posibilidad de pedir cita previa para reservar la fecha y el lugar deseado para casarse por lo civil en la ciudad de Madrid.
Hasta ahora las personas que querían contraer matrimonio por lo civil en el Ayuntamiento tenían que acudir presencialmente a las Juntas Municipales de Distrito de 9 a 14 horas para presentar la documentación necesaria para solicitar la cita previa para una boda civil. No es un horario que venga bien a todo el mundo, por lo que seguro que los que estén pensando en casarse agradecerán la posibilidad de realizar este trámite a distancia.
Para ello sólo es necesario acceder a la sección Trámites de la web del Ayuntamiento de Madrid, y seleccionar después la opción Servicio de Cita Previa. Acto seguido hay que elegir Celebración de matrimonios civiles en los Distritos del Ayuntamiento de Madrid y seguir las instrucciones para elegir el lugar de la boda, la fecha en la que el solicitante desea contraer matrimonio y aportar la documentación necesaria para poder realizar la solicitud.
A pesar de que este trámite se puede realizar online, la reserva debe confirmarse presencialmente, con la documentación necesaria, en el distrito elegido para el enlace en el plazo de dos días hábiles al siguiente de la solicitud. De no hacerse así, la prerreserva quedará anulada. La celebración de bodas civiles en Madrid es gratuita en días laborables, pero los sábados está sujeta a una tasa de 120 euros.
Otra de las novedades en el servicio de reserva de fecha y lugar de matrimonios civiles en Madrid es la apertura de los plazos disponibles. Hasta ahora sólo se podía reservar con un máximo de un año de antelación, pero desde ahora se puede elegir una fecha hasta dos años posterior a la solicitud.